Pro Bono

ICAIB

CLIENTE

La abogacía Pro Bono (expresión latina que significa ‘por el bien público’) supone la participación voluntaria y desinteresada del Colegio y/o los colegiados en defensa de causas vinculadas con el bien común y el interés público, especialmente en beneficio de personas o colectivos menos privilegiados o en situación de especial vulnerabilidad.

PROBLEMA / NECESIDAD

Desde el ICAIB han observado un elevado grado de desconocimiento de la sociedad sobre las causas Pro Bono y de sus beneficios para los colectivos más vulnerables, por lo que se pretende revertir esta situación con el objetivo de posicionarse estratégicamente como una asociación que, de manera desinteresada, promueve la acción social de la abogacía y se preocupa por los derechos sociales.

El objetivo es desarrollar una marca que, desvinculándose gráficamente de los elementos visuales utilizados hasta ahora, ayude a posicionar la organización como una marca cercana, de confianza, preocupada por el bien común y sensibilizada con las causas sociales.

SOLUCIÓN

El encargo pasaba por desvincular la marca dedicada a la abogacía Pro Bono de la identidad visual existente del ICAIB. Se incidió especialmente en la necesidad de ser reconocidos como una asociación interesada en promover la acción social de la abogacía y preocupada por los derechos sociales. Con el objetivo de acercar la nueva marca a la gente se buscó posicionarla como una marca con personalidad joven, popular, creativa, social y de confianza. Estos principios son los que se buscó trasladar a la hora de diseñar el que iba a ser su nuevo isologotipo y, más adelante, a todo el universo de marca.

BENEFICIOS

Como se puede observar en las imágenes, se buscó trasladar el concepto “diversidad social” a partir del concepto de los círculos dispuestos en varios grados de opacidad y distinto tamaño. Este concepto se plasma en el isologotipo pero se utiliza también como elemento redundante en toda la identidad visual, y la sencillez del símbolo se propaga como apoyo en fotografías, aplicaciones impresas y digitales, etc. El resultado es una identidad visual con carácter propio que ya funciona como una marca independiente y es capaz de trasladar unos valores concretos a su público, gracias a una nueva paleta de colores, una tipografía moderna y limpia, un estilo fotográfico basado en duotonos y al rediseño del isologo.

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